top of page
  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CORE aprobó más de $4.295 millones para restauración de la Basílica Corazón de María de Antofagasta

El proyecto considera una intervención de la superficie sobre 1.180 M2 y su habitación integral para la incorporación de nuevos adicionales para usos no solamente religiosos, sino también, culturales, patrimoniales y turísticos.

Antofagasta 13 de abril del 2023.-


En el marco de la última sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE), en donde se aprobaron importantes iniciativas que van en directo beneficio para la comunidad antofagastina, se considera entre estas, la aprobación de más $4.294 millones aproximadamente para restaurar de forma integral la Basílica Corazón de María de Antofagasta.


Cabe destacar que esta iniciativa, presentada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Arquitectura, se analizó previamente por la comisión mixta de Educación Ciencia y Tecnología y Obras Públicas y Transporte del CORE.


El proyecto considera una intervención de la superficie sobre 1.180 M2 y su habitación integral para la incorporación de nuevos adicionales para usos no solamente religiosos, sino también, culturales, patrimoniales y turísticos, considerando que introduce un recorrido museal patrimonial por la nave central, sacristía, balcones y terrazas laterales del 2° nivel, coro, torreones y campanarios de cubierta, instalándose un mirador que permite visualizar los detalles y atributos de la cubierta del templo, hasta ahora desconocidos por la comunidad.


En este sentido la presidenta subrogante del Consejo Regional de Antofagasta, Carolina Moscoso, comentó que “ como Consejo Regional hemos tenido la oportunidad de poder aprobar esta iniciativa de financiamiento para la Basílica Menor del Corazón de María de Antofagasta, lo que significa un gran aporte, no solo de infraestructura, sino también en lo patrimonial, cultural y de fe para nuestra región”.


Por su parte, la presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Andrea Merino, quien además presidió la comisión mixta, destacó que “el diseño de este proyecto lo aprobamos en pleno estallido social, fuimos muy criticados, pero esto demuestra, que uno tiene criterios cuando representa a otras personas. Lo hicimos porque es un espacio relevante para la comunidad, es patrimonio de nuestra ciudad y además cumple una función social, ahí se realizan muchas labores comunitarias. Hoy día vamos a la ejecución, hemos aprobado estos recursos tan importantes y va a ser una maravillosa obra pública de Antofagasta”.


Las obras consideran también, la reposición de la actual sala de velatorio, con una intervención de 102 m2, la cual dará cumplimiento a las normativas de accesibilidad, de salud y normativas técnicas, tanto la sala velatorio, la incorporación de un recorrido museal, como los otros usos adicionales, forman parte del modelo de gestión no solo para la puesta en valor de bien patrimonial, sino también para su sustentabilidad en el tiempo.


Por otro lado, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, precisó que “este es un proyecto que pone en valor esta construcción, única en la región, que tiene muchas características especiales, entre ellas, que es la primera construcción en hormigón armado con muchos detalles que la hacen singular. Además de esta recuperación se va a permitir un mejor uso de la basílica, que considera una sala de exposición museográfica y todo lo que dice relación con la sala de velatorio se construye de acuerdo a normativa y permite ahora el traslado por ejemplo de los féretros de forma interna y no como ocurre hoy día”.


Una vez adjudicadas las obras, la Dirección de Arquitectura proyecta el desarrollo de las mismas en un plazo de 540 días corridos.


200 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

AZOZIO
AGUAS GIF SOBRECONSUMO
Dreams
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
311104904_2245658415601432_1713699625303905446_n

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page