top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA (CPLT) SANCIONA A JONATHAN VELÁSQUEZ, ALCALDE DE ANTOFAGASTA, POR INCUMPLIMIENTO EN SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ha emitido una sanción al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, correspondiente al 40% de su remuneración de diciembre, debido al incumplimiento en la respuesta a solicitudes de transparencia en los plazos establecidos.



Según la resolución del CPLT, se solicitaron 10 consultas a la Municipalidad de Antofagasta entre junio y agosto del 2022, las cuales no recibieron respuesta en los plazos requeridos. Aunque se señaló que no se aplicó la reducción máxima del 50%, debido a la "irreprochable conducta anterior" de la autoridad municipal.


En el comunicado oficial del Consejo, se formuló un cargo único contra Velásquez "por la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, por parte de esa municipalidad, una vez que ha sido ordenada por resoluciones". Se destacó la falta de acciones directas y personales por parte del alcalde para garantizar la entrega oportuna de la información, así como la ausencia de medidas eficaces de control jerárquico y supervisión sobre el personal de su dependencia.


El alcalde Velásquez, en su defensa, citó diversas razones para la demora, incluyendo la alta cantidad de solicitudes recibidas en 2022 y la rotación constante de encargados de transparencia. Sin embargo, el CPLT desestimó estos argumentos y reiteró que las solicitudes nunca fueron respondidas.


Respuesta de la Municipalidad


Desde la Municipalidad de Antofagasta, se hizo hincapié en el derecho de los ciudadanos a presentar solicitudes de transparencia a través de la página web del municipio, y se informó que la autoridad comunal está estudiando los fundamentos de la resolución para presentar un recurso de reposición ante el CPLT.


Reacciones


Las reacciones ante esta sanción no se han hecho esperar. El concejal Luis Aguilera (ex RN) destacó el cumplimiento del rol institucional por parte del Consejo de Transparencia. Por su parte, el edil Waldo Valderrama (PC) señaló que esta sanción ratifica la constante falta de cumplimiento en la entrega de información que la ley garantiza a los concejales. Finalmente, la concejala Karina Guzmán (FRVS) cuestionó la actuación del alcalde, afirmando que se infringió la Ley de Transparencia al declarar haber dado respuesta cuando en realidad no se hizo.

183 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page