El Presidente Gabriel Boric anunció una actualización curricular y la creación de un programa de habilidades digitales, entre otras medidas.
Importantes cambios en la malla curricular, la creación de un programa de habilidades digitales y su incorporación como política de Estado, entre otras medidas, fueron parte de los anuncios datos a conocer por el Presidente Gabriel Boric, en la conmemoración del Día de la Educación Técnico Profesional (TP).
Para participar de esta celebración, el mandatario se dirigió hasta el Complejo Educacional Pedro Prado de la comuna de Lo Prado, el cual participa de las actividades de la Red Futuro Técnico de Mineduc, donde destacó la importancia de la educación técnico-profesional como un espacio para el desarrollo de trayectorias de vida de las personas y de formación para una variedad de sectores laborales como la agricultura, los servicios sociales y las tecnologías de la información, entre otros.
Quiero decirles que la Educación Técnico-profesional es parte esencial del sistema educacional chileno y debe ser reconocida como tal. Basta de la visión clasista y sesgada que califica la educación técnica como una de segunda clase, como una segunda opción, porque en cada rincón de Chile hay un técnico, una técnica, un técnico profesional contribuyendo y generando el bienestar de nuestro país", Gabriel Boric, Presidente de la República.
Anuncios para la Educación Técnico Profesional
En la ocasión el Presidente Gabriel Boric dio a conocer una serie de anuncios que permitirán potenciar y mejorar la Educación Técnico Profesional en nuestro país:
Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional
Incorporaremos, por primera vez, un horizonte de largo plazo (al año 2050) en la Estrategia Nacional de Formación TP, transformándola en una política de Estado. Esto ha sido acordado ya por el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, instancia intersectorial, público-privada, en la que participa el sector productivo (CPC, Sofofa); las trabajadores y trabajadores (CUT), las instituciones de educación superior, sostenedores de liceos TP, docentes, entre otros.
De este modo, las actualizaciones cada cinco años definidas por ley 21.091 se transforman en instancias de evaluación en torno a un objetivo claro y compartido, y en momentos de definición de planes de acción quinquenales que otorgan flexibilidad para su implementación.
Para ello, el Consejo Asesor ya ha acordado cuatro ejes de trabajo que estructurarán las acciones que den forma a la educación TP de los próximos 25 años: Gobernanza participativa y coordinada; Aprendizajes para la vida y el trabajo; Vinculación con el territorio para el desarrollo sostenible; y Capacidades y condiciones del sistema TP.
Creación del programa Habilidades Digitales TP
• Crearemos el programa de Habilidades Digitales TP que busca incorporar transversalmente en todos los espacios del sistema educativo TP los conocimientos y habilidades digitales necesarias para el siglo XXI, reconocidas y demandadas por la industria, junto al desarrollo de las capacidades institucionales para desarrollar y adaptar dicha oferta de manera flexible y permanente.
• En educación media TP, se considera la incorporación, en todas las especialidades, de las habilidades tecnológicas y digitales como parte integrante de la nueva propuesta de Bases Curriculares para la educación TP.
• Esto se suma a lo ya realizado a través de la iniciativa Conexión TP, desarrollada junto a CISCO Systems, donde sólo en 2023 más de 3.000 estudiantes de liceos TP obtuvieron certificados digitales avalados por la industria. Esta iniciativa continuará durante 2024 y 2025, incorporándose al programa Habilidades Digital es TP, ampliando su alcance y fortaleciendo su componente de desarrollo profesional docente.
• En educación superior, se incorporarán transversalmente habilidades tecnológicas y digitales no sólo en aquellas carreras cercanas a las tecnologías de la información, sino que, potencialmente, en todo el sistema. Para ello, se buscar avanzar en una alianza público-privada que permita generar una nueva gobernanza, que incorpore al Ministerio de Educación, considerando a la iniciativa Talento Digital que hoy opera como espacio agrupador de los esfuerzos del Estado y la industria TI en la materia, que permita identificar y validar habilidades transversales que puedan incorporarse en la oferta regular de las IES en Chile.
Actualización curricular en educación media TP
• Ingresaremos al Consejo Nacional de Educación (CNED) una propuesta de actualización del currículum de educación media TP, la primera en más de diez años, que busca poner al día este espacio formativo con los desafíos de desarrollo productivo, social, tecnológico y ambiental del país.
• Esta actualización se realizará en tres etapas, comenzando con los sectores económicos de Energía, Minería, Metalmecánica, Turismo y Agroalimentario. Durante los años siguientes se actualizará el resto de los sectores económicos, incorporando también nuevos sectores y especialidades en función de los cambios económicos y sociales del país.
• A la base de este proceso están análisis y estudios de necesidades tecnológicas y laborales, a los que por primera vez se suma una revisión de las expectativas y aspiraciones de los estudiantes mediante el Proceso participativo TP desarrollado en 2023 y que ha sido plasmado en el estudio “Por una buena vida”, en el cual participaron más de 3 mil jóvenes de educación media y superior TP de todo Chile, con el objetivo de conocer las aspiraciones educacionales, laborales y de vida de quienes escogen y siguen la formación técnica.
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