top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CONCEJALES DE ANTOFAGASTA SOLICITAN CESE DE FUNCIONES DEL ALCALDE JONATHAN VELÁSQUEZ POR PRESUNTO ABANDONO DE DEBERES

El día de hoy, los concejales de la comuna de Antofagasta, encabezados por doña Norma Ivonne Leiva Escalona y doña Karina Marcia Guzmán Arias, acompañados por don Luis Andrés Aguilera Villegas, don Camilo Nicolás Kong Pineda, don Waldo Francisco Valderrama Salazar y don Ignacio Javier Pozo Piña, han presentado una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional de Antofagasta. Su objetivo es solicitar, a través de una sentencia judicial, el cese de funciones del actual alcalde de la comuna, don Jonathan Velásquez Ramírez, por presunto notable abandono de deberes y contravención grave al principio de probidad administrativa, en concordancia con lo establecido en el Artículo 60 letra c) y su inciso 4° de la ley 18.695.



En estricto cumplimiento de lo estipulado en el Artículo 79 literales d) y l) de la Ley 18.695, los concejales han comparecido ante el Tribunal Electoral Regional de Antofagasta, denunciando un total de 15 hechos o cargos que, según su criterio, vulneran el principio de probidad y evidencian un notable abandono de deberes por parte del alcalde durante su gestión. De ser confirmadas estas denuncias por el tribunal, implicarían la destitución del Sr. Velásquez Ramírez de su cargo.


Entre los hechos señalados, se destacan las presuntas irregularidades en la gestión del cierre del ex vertedero "La Chimba", la modificación del contrato de transporte de residuos domiciliarios sin la aprobación del Concejo Municipal, así como el uso indebido de tratos directos en asuntos cruciales como el servicio de barrido de calles, entre otros. Además, se hace referencia a la cantidad de sumarios pendientes sin resolver, presuntas ilegalidades en la administración de concesiones marítimas y el presunto empleo de servicios de abogados municipales para fines personales.


Es importante aclarar que esta acción no implica una evaluación global de la gestión del Sr. Alcalde, ya que dicha evaluación corresponde exclusivamente a los electores en elecciones democráticas. Más bien, constituye un cuestionamiento legal específico sobre acciones u omisiones concretas llevadas a cabo por la máxima autoridad comunal, en cumplimiento de la obligación legal de los concejales.


Es relevante mencionar que esta reclamación se dirige exclusivamente al Sr. Jonathan Velásquez Ramírez y no involucra a los funcionarios del municipio. Además, los antecedentes que sustentan esta solicitud provienen de informes y documentos oficiales emitidos por diversas reparticiones municipales, como la Dirección de Control, de Administración y Finanzas, Secretaría Comunal de Planificación, y de Turismo y Cultura, en el ejercicio de sus funciones como funcionarios públicos.


Los abogados que representan a los concejales en esta reclamación son Axel Villar, Eladio Cuadra y Rolando Lorca.


Revisa la demanda.


DemandaTER190224 ok (1)
.pdf
Download PDF • 724KB

1710 visualizaciones1 comentario

1 Comment


hmareysaez
Mar 27

Demoraron mucho en hacer la gestión, pero esto no los libera de la responsabilidad de su gestión, ellos son totalmente responsables de la mala gestión del Sr. Velasquez.

Like
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page