top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CON MÁS DE 100 MUJERES Y AUTORIDADES DE LA REGIÓN, SE CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER EN ANTOFAGASTA.

El acto destacó los avances legislativos logrados en materia de derechos de las mujeres, así como las políticas públicas implementadas a nivel regional que han permitido avanzar hacia una mayor equidad de género.



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, en colaboración con la Fundación Prodemu y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), llevó a cabo un acto en la región de Antofagasta. La actividad tuvo como objetivo principal destacar los avances legislativos impulsados por el Ministerio de la Mujer, así como dar cuenta del trabajo regional que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las mujeres en la zona.


Durante el evento, se hizo hincapié a la reciente aprobada Ley Integral de Violencia, recalcando el énfasis en las acciones para prevenir, atender y reparar la violencia contra las mujeres, ya que esta no solo afecta a quienes la viven, perjudica a familias completas y deteriora comunidades, por eso desde el Ministerio de la Mujer se enfrenta desde cuatro aspectos: violencia económica expresada en el abandono parental y el no pago de las pensiones de alimentos; violencia sexual que afecta principalmente a niñas y adolescentes; violencia física que entre 2022 y 2023 truncó la vida de 84 mujeres, madres, hijas, hermanas; y violencia psicológica que día a día deteriora la salud mental

de miles de mujeres.


Para la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola, entender el avance que viene a proponer esta ley es de suma importancia ya que “hace dos días se despacho unas de las leyes mas importantes buscada por las mujeres que es la Ley de Integral de Violencia, que hoy día nos va permitir tener un marco general en el actuar del Estado y de todos los agentes que intervienen al momento que una mujer realiza denuncia, en caso de la violencia económica, la violencia que viven en el ámbito del trabajo y así una diversidad de violencias que la mujeres vivimos a diario. Hoy día estamos contentas creemos que es importante compartir estos avances con la comunidad, pero también sabemos que aun queda mucho por recorrer”.


También a esto se sumaron las palabras de la representante de la Delegación Presidencial Regional, Dafne Pino Riffo, quien comentó que “Este es un día para reconocer todos los avances de las mujeres que nos precedieron, que nos permiten también estar ocupando espacios en la sociedad en la vida política, en la vida profesional y tener los derechos que hemos adquirido. Pero también, queda harto por avanzar y nosotros vamos a poner los énfasis como Gobierno en prevenir, atender, reparar y erradicar la violencia contra las mujeres. Estamos hablando de violencia económica, sexual, física y psicológica. Para eso, hemos hecho varios esfuerzos respecto a la violencia económica, por ejemplo, está el Registro Nacional de Deudores de Pensiones, lo que ha permitido generar un pago efectivo por más de 162 mil millones de pesos de deudas por pensiones. También respecto a la violencia sexual, las agresiones sexuales ahora están ingresadas en la GES, por lo tanto, se puede atender desde ahí y principalmente quiénes sufren esta violencia son niñas y adolescentes. En la violencia física, sobre todo en los femicidios, está la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio y sus familias. Recordar que la violencia la viven las mujeres, pero no solo afectan a las mujeres, sino que afectan a todas sus familias, afectan a la comunidad y a la sociedad en su conjunto. Y respecto a la violencia física tal cual lo mencionó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, contamos ya con esta Ley Integral en Contra de la Violencia de la Mujer.”


Así también en el acto ceremonial se dio a conocer la alianza de trabajo entre la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fundación Prodemu y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para avanzar de manera conjunta y velar por los derechos de las mujeres en la región.

Por esto, la Directora Regional de Sernameg, comentó “Dar a conocer este 2024 la reformulación que tenemos en el ejercicio de las autonomías, y en el abordaje que tenemos en la violencia hacia las mujeres, principalmente la incorporaicón de una línea de prevención de violencia que va a trabajar exclusivamente con organizaciones de la Sociedad Civil, programa que hemos instalado en las tres capitales provinciales de la región”.

Siguiendo en la línea de trabajo colaborativo, se sumaron las palabras de la Directora Regional de Prodemu quien abordó que “es importante comentar el trabajo en conjunto que estamos realizando entre Seremi de la Mujer y EG y SernamEG, hoy nos estamos articulando como una triada de trabajo donde todos los servicios que trabajan directamente con las mujeres se están vinculando, nos estamos organizando precisamente para poder abordar todos focos que requieren las mujeres y llegar a trabajar con ellas de manera más integral”.

El acto destacó los avances legislativos logrados en materia de derechos de las mujeres, así como las políticas públicas implementadas a nivel regional que han permitido avanzar hacia una mayor equidad de género.

¿Qué se ha hecho para enfrentar las distintas violencias hacia las mujeres?

● Violencia económica: se implementó el Registro Nacional de Deudores y habilitó un mecanismo para el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, que ha permitido el pago de 162 mil millones en deudas por fondos de AFP, lo que ha beneficiado a más de 50.000 familias.

● Violencia sexual: se Incorporó las agresiones sexuales al GES, lo que no solo ha permitido la atención a más de 2 mil personas, de las cuales más de 800 son menores de edad, sino que también se ha constatado que la causal de embarazo por violación de la ley IVE se incrementó en 1,8 veces, como resultado de la mejor articulación entre instituciones del Estado.

● Violencia física (femicidios): Promulgamos la ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familiares, como una respuesta del Estado frente a la violencia extrema que viven cientos de mujeres y sus familias. A 9 meses de su promulgación ya se han entregado 26 pensiones a niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus madres producto de femicidios.

● Violencia física, psicológica y sexual: se aumentaron los recursos del SERNAMEG y rediseñamos su oferta para mejorar la atención de las mujeres que viven violencia. Durante el 2022 y 2023 atendimos y brindamos orientación a más de 410 mil mujeres a través de la oferta programática en violencia contra las mujeres de SernamEG.


38 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page