top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

COMISIÓN DE AGRICULTURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS AVANZA EN EL PROYECTO DE PERROS ASILVESTRADOS

Como una especie exótica y sometida a control, Diputados avanzan en el proyecto que logrará mayor control en estas especies que de una manera amenazan la seguridad de humanos, ganado y otras especies.


Martes, 07 de Noviembre de 2023.


Declarar a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora y disponer su control por parte de la autoridad sanitaria es el objetivo del proyecto de ley que analiza la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.


El proyecto establece que se entenderá por perro asilvestrado todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos. El texto precisa que se considerará como tales a los canes que actúen de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar dado a su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre, a lo largo de nuestro país.


En la sesión expuso el Académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, Javier Simonetti. Señaló que los perros asilvestrados son el mayor problema que tienen las áreas protegidas de nuestro país.


Argumentó que es necesario crear un programa nacional y fijar condiciones objetivas para el control de estos perros. “Hay que controlar la población de perros que están en lugares donde no deben estar”


Simonetti, indicó que se requiere robustecer y adecuar la institucionalidad para trabajar con gestiones adaptativas. La idea es convocar a todas a los organismos públicos para controlar el problema.


También expuso Cristián Saucedo, médico veterinario de la Universidad de Chile y director de Vida Silvestre de la fundación Rewilding Chile. Señaló que el huemul se encuentra en grave peligro, pues es una de las especies que está siendo atacada por jaurías de perros asilvestrados. Indicó que es necesario implementar acciones concretas, a través de la colaboración interinstitucional.


Perros asilvestrados

El proyecto menciona que los perros asilvestrados, en general, han sido abandonados, se agrupan y comienzan a actuar en jauría. Es así como se reproducen y atacan a otros animales.


Si bien, en algún momento pueden haber sido animales domésticos, es muy poco probable que su adopción pueda ser efectiva, representando un riesgo para las personas y demás animales domésticos que vivan en el hogar.


El texto legal agrega que los perros asilvestrados constituyen también un problema creciente para el sector ganadero del país. Lo anterior porque son innumerables los ataques registrados a bovinos, ovinos y gallinas, entre otros.


Agrega que la autoridad sanitaria podrá disponer de medidas de control específicos, mediante la dictación de un reglamento especial, que considere procedimientos y medidas correspondientes para prevenir o contrarrestar los riesgos de los perros asilvestrados, por medio de:

– Captura, en caso de que se hayan producido daños a las personas, o este sea inminente.

– Castración de perros asilvestrados, para un control poblacional.

– Desarrollo de planes de instalación de cercos de seguridad de predios y de perros protectores mestizos.

132 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page