top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CHILE LE DICE FIN A LAS EXPERIMENTACIONES COSMÉTICAS CON ANIMALES

El pasado 20 de diciembre el Senado de Chile aprobó el proyecto impulsado por la ONG Te Protejo y Humane Society International que prohíbe el uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal.


Miércoles 27 de Diciembre de 2023.





La modificación al Código Sanitario también prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal cuyos ingredientes y sus combinaciones o formulaciones finales hubiesen sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia, con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, cuestión que ocurrirá doce meses luego de su publicación en el Diario Oficial.


Si bien la nueva normativa contempla algunas excepciones a las prohibiciones señaladas como que no exista otro método alternativo al uso de animales para demostrar los parámetros de seguridad, lo más probable es que esta práctica se abandone por completo en los próximos años, especialmente a partir de las sanciones que se establecen en casos de incumplimiento. En efecto, las eventuales infracciones a las nuevas disposiciones serán castigadas conforme al artículo 291 bis del Código Penal, donde se sanciona el maltrato animal con penas privativas de libertad que van desde los 61 días a los 3 años, más multas que pueden alcanzar las 30 UTM.


Con esta medida, Chile se suma a los más de 40 países en el mundo que ya han prohibido la experimentación en animales con fines cosméticos; un avance que ha sido calificado como “histórico” por varios medios de comunicación nacional e internacionales. A pesar de ello, lo cierto es que todavía son miles de millones los animales que siguen siendo explotados y sometidos a crueles tratos en diversos ámbitos, con la sola finalidad de satisfacer intereses humanos.


Hoy, es la industria cosmética que experimenta en animales la que como sociedad nos incomoda y nos lleva a generar leyes como esta. Probablemente, en las próximas décadas esa incomodidad alcanzará a actividades “artísticas”, “culturales” o “deportivas” en que se utiliza a estos individuos. Ojalá no tengan que pasar tantas generaciones más para darnos cuenta que otros ámbitos en que se utiliza a estos seres vivos -como en la industria alimentaria o la experimentación biomédica, entre muchos otros-, son tanto o más crueles, y que podamos hacer realidad un mundo en que todos los animales, humanos o no, podamos vivir libres y en paz.

122 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page