top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CASO LA POLAR: COMISIÓN INVESTIGADORA APROBÓ INFORME FINAL

La instancia acordó que en el “caso La Polar” existe en un modus operandi en falsificación de ropa y propuso medidas legales urgentes.


Sábado, 02 de Septiembre de 2023.




La comisión especial investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, conformada para analizar los alcances del denominado caso La Polar, entregó un categórico informe.


El grupo parlamentario concluyó que existe un modus operandi de falsificación de ropa. Al respecto recomienda la adopción de diversas modificaciones legales.


El texto señala que “La Polar ha dañado a los consumidores con la venta de productos falsificados”. Asimismo, sostiene que los hechos dejaron en evidencia que “es urgente realizar modificaciones normativas que persigan esos ilícitos de manera adecuada”.


“Sus clientes adquirieron ropa falsificada, creyendo que se trataba de ropa de marca y pagaron un costo elevado por esas prendas, ignorando que eran prendas falsas“, indica el escrito.


En ese marco se señala que existe un “verdadero modus operandi vinculado a la falsificación de ropa… un tremendo negocio, que mueve muchos millones de dólares a nivel mundial y Chile no es la excepción lamentablemente. Este verdadero mercado negro se adapta y adecúa a las realidades del mercado local, eludiendo los mecanismos de control y de fiscalización existentes”, recalcan las conclusiones.


Propuestas frente a caso La Polar

Entre las medidas a adoptar destacan:

  • Modificar la ley de propiedad industrial vinculado con la persecución penal.

  • Revisar la configuración del delito de contrabando que se contempla en la Ordenanza General de Aduanas

  • Modificar la Ley 19.912, que adecúa la legislación conforme a los acuerdos de la Organización mundial del Comercio (OMC) suscritos por Chile.

  • Avanzar respecto de la tipificación del delito de mentira en el derecho de consumidor, que actualmente no considera nuestra legislación penal

  • Revisar la tipificación del delito de falsificación contemplada en la normativa vigente.


Cabe recordar que la instancia, presidida por el diputado Daniel Manouchehri (PS), se conformó para indagar, en su ámbito de competencia, lo referente al caso La Polar.


Particularmente, investigó los actos del Gobierno relacionados con las operaciones de la citada empresa del retail chileno. En especial, apuntó al eventual contrabando y venta de productos falsificados en nuestro país.


El interés de las y los diputados por este tema tenía su antecedente en la Comisión de Economía a fines del año pasado. A ella asistió el titular del Sernac, Andrés Herrera, para relatar las aristas del caso. De igual modo, el personero entregó en dicha oportunidad, información sobre los datos que sustentaron la presentación de una demanda colectiva en contra de la empresa.


845 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page