top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CARABINEROS DEL OS7 DESARTICULA UNA IMPORTANTE ORGANIZACIÓN DEDICADA AL TRÁFICO DE DROGAS

Carabineros del OS7 y Fiscalía desarticulan asociación criminal que tenía laboratorio en la Región Metropolitana.


Martes 28 de Noviembre de 2023.



Con siete detenidos, en dos procedimientos distintos concretados en el sector de La Negra y la Región Metropolitana, finalizan las diligencias investigativas desarrolladas por Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta y la Fiscalía Local, desarticulando con esto una asociación criminal dedicada al tráfico y distribución de drogas.


La información fue entregada por el general Cristián Montres, jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta quien explicó que este grupo criminal mantenía un laboratorio en el cual “abultaban” la droga para aumentar la cantidad de dosis por kilo.


Al respecto el oficial señaló que este nuevo golpe al narcotráfico es el resultado del trabajo especializado y profesional del personal del OS7 quienes en base al constante análisis de los modus operandi e inteligencia policial interceptan en el sector de La Negra un importante cargamento de drogas que tenían como destino la Región Metropolitana.


Es así que se les quita a los delincuentes casi 60 kilos marihuana prensada y más de 26 kilos cocaína base, esta última no estaría destinada para el consumo sino que para ser “cocinada” en un laboratorio clandestino, el cual también fue neutralizado por Carabineros y la fiscalía y desde el cual se incautaron diferentes elementos químicos utilizados para abultar la droga (soda caustica y ácido muriático, entre otros)


En este sentido el general Montres señaló que en total hubo 7 detenidos (1 chileno y 6 bolivianos), cuatro de ellos fueron capturados en el procedimiento de La Negra y los otros tres en allanamientos simultáneos en la comuna de Melipilla.


Con este nuevo procedimiento antidroga Carabineros evita que lleguen a las calles más de 253 mil dosis, combatiendo de esta manera no sólo este delito, sino que también los ilícitos asociados, a lo que la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens destaca “esta banda no solo se dedicaba al traslado y comercialización de la droga en el centro del país, sino que también respecto de la pasta base, había un laboratorio que se dedicaba al abultamiento de la droga, es decir, hacerla más abundante. Carabineros nos explicaba que de un kilo de estos ladrillos que vemos acá, se pueden obtener de tres a cuatro kilos de esta droga.


La importancia es que se desbarata una banda donde e hay siete detenidos, 1 chileno y 6 bolivianos, sigue el proceso de investigación, se saca la droga de la calle, pero lo más importante es poder evitar que estos delincuentes organizados, que tienen lazos en el extranjero, puedan seguir operando”.


Los primeros cuatro detenidos fueron formalizados el domingo por la Fiscalía Local de Antofagasta, que pidió para ellos la medida cautelar de prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, solicitud que fue acogida por el tribunal.


Los otros tres detenidos por el procedimiento en Melipilla, fueron formalizados esta tarde por la Fiscalía por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de precursores, quedando todos sujetos a la misma medida cautelar.


El Juzgado de Garantía dispuso un plazo de 90 y 120 días para completar la investigación de estos casos, respectivamente.


Desde el Ministerio Público destacaron el trabajo desarrollado junto a las secciones especializadas de Carabineros, el cual permitió detener, formalizar y dejar en prisión preventiva a los siete imputados, recuperando una cantidad importante de drogas y desmantelando un laboratorio ilegal para el abultamiento de los productos.













444 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page