top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Cambio de mando en la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales de Chile en Antofagasta

Ceremonia oficial está fijada para el 19 de enero y contará con la presencia de jefes regionales de todo el país, ministros, el presidente de la cámara de diputados y el presidente del Senado. El evento considera instancias de discusión y trabajo en materia de seguridad, descentralización y rentas regionales. Los desafíos de la nueva directiva para este 2023 serán abordados en sesión plenaria de la Asociación a realizarse en la comuna de San Pedro de Atacama.



El muelle histórico será el escenario en el que el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, asumirá el rol de presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (AGORECHI), según estableció administrativamente la asociación al momento de su constitución, es decir, contará con cuatro presidencias, siendo la de Díaz Cortés la segunda luego de la gestión correspondiente al gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín.


Durante el cambio de mando se contempla las palabras del senador y presidente del senado, Álvaro Elizalde, del diputado y presidente de la cámara baja, Vlado Mirosevic, de la ministra del Interior Carolina Tohá, del ministro de Hacienda Mario Marcell y, por supuesto, del nuevo líder de AGORECHI, Ricardo Díaz. El jefe regional brindará un discurso centrado en el arduo trabajo que realiza el gremio por fortalecer la nueva institucionalidad, lograr una descentralización plena que permita empoderar a los territorios y sus comunidades de acuerdo con sus propias necesidades, y asimismo, sobre el compromiso y dedicación que ha puesto en incidir desde la asociación en los temas que preocupan a la ciudadanía.


Asociación


Desde abril de 2022 cuando se oficializa AGORECHI, la asociación ha jugado un activo rol en posibilitar la instalación de los nuevos gobiernos regionales a nivel nacional. Cabe destacar que, según la escritura de constitución del gremio, uno de sus pilares fundamentales de trabajo es la articulación entre los GORES y el poder central, la cooperación con municipios, fomentar el sello de la participación ciudadana en la gestión subnacional, y el desarrollo de las regiones desde una mirada autónoma.


Fue en sus primeros meses de gestión, con el gobernador Ricardo Díaz jugando un activo papel, que AGORECHI pudo revertir el recorte presupuestario que la administración del expresidente Piñera buscaba a los gobiernos regionales, así como también lograr importantes avances como que los recursos no se devolvieran al nivel central si estos no eran ejecutados mediante el saldo inicial de caja, y una mayor flexibilidad en el uso de los recursos que se invertirán en la región.


San Pedro de Atacama


Durante la jornada de la tarde del 19, la asociación completa se trasladará hasta la comuna de San Pedro de Atacama, para al día siguiente dar curso a la jornada denominada “Desafíos AGORECHI 2023”. La instancia contempla las exposiciones del gobernador de la región de Valparaíso Rodrigo Mundaca; le sigue el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; luego expondrá el gobernador de la región de Magallanes, Jorge Flies; para cerrar con la directora de la División de Presupuestos (DIPRES), Javiera Martínez.


Cabe señalar que, el gobernador regional Ricardo Díaz durante ambas jornadas estará acompañado de autoridades regionales, comunales, parlamentarios de la zona y representantes de la sociedad civil.



100 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page