top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

¿CÓMO SE ACTIVA GES CON FONASA O ISAPRE?

El GES ofrece cuatro garantías exigibles por Ley para quienes estén afiliados o afiliadas a Fonsa o Isapres: Acceso, Oportunidad, Protección financiera y Calidad.



El GES es el Régimen General de Garantías Explícitas de Salud, conocido también como el Plan Auge, que garantiza la cobertura de 87 enfermedades a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (Isapre).

A través del GES es posible acceder a atención de salud desde el momento en que se establece o descarta la sospecha de una enfermedad hasta el tratamiento y seguimiento o rehabilitación, según el problema de salud respectivo.

Muchas veces surge la duda sobre cómo activar el GES con Fonasa o Isapre para acceder a los diferentes beneficios que este plan contempla. Por lo anterior, a continuación te mostramos qué pasos se deben llevar a cabo para hacer uso del GES con Fonasa.

Paso a paso para activar el GES (Auge) Para llevar a cabo la activación del GES se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Como usuario o usuaria de Fonasa, se debe recibir atención por parte de un médico en el establecimiento de salud donde se está inscrita o inscrito como un Centro de Salud Familiar (Cesfam), consultorio, entre otros. En caso de estar afiliado o afiliada a una Isapre, se deberá asistir a una o un médico particular o en convenio con el plan de salud contratado.

  2. La o el médico debe confirmar la sospecha o el diagnóstico y completar el formulario de constancia, el que debe incluir la firma del o de la paciente.

  3. Al confirmar un caso AUGE-GES en el servicio de urgencia, los usuarios o usuarias a Fonasa deben estar inscritas o inscritos en un Cesfam o dar aviso del diagnóstico a su entidad en caso de estar afiliado o afiliada a una Isapre.

Es importante tener en cuenta que las personas usuarias de Fonasa podrán acceder de inmediato a la cobertura, de acuerdo a lo indicado por la o el médico tratante.

En caso de estar afiliada o afiliado a una Isapre se debe entregar el formulario indicado anteriormente junto a los exámenes correspondientes en la Isapre respectiva para activar las prestaciones. Luego de lo anterior, serán derivados a un prestador en convenio.

Garantías del AUGE-GES

El AUGE-GES considera cuatro garantías exigibles por Ley para las personas afiliadas a Fonasa e Isapres:

Acceso

Una de las garantías del AUGE-GES es el acceso a recibir las atenciones definidas para cada enfermedad. Calidad

El cumplimiento de los estándares de calidad es otra de las garantías AUGE-GES.

Oportunidad

El AUGE-GES garantiza la existencia de un plazo máximo para otorgar las prestaciones de salud garantizadas, en las siguientes etapas:

  • Tamizaje

  • Sospecha

  • Diagnóstico

  • Tratamiento y seguimiento

  • Rehabilitación

Protección financiera

La protección financiera es otra de las garantías consideradas en el AUGE-GES para las personas usuarias de Fonasa e Isapre.

Quienes utilizan Fonasa se encuentran excluidas y excluidos de la cotización mensual para el AUGE-GES.

Las y los usuarios de Fonasa que activen y utilicen las garantías del GES tienen la posibilidad de acceder de forma gratuita a las atenciones en el sistema público de salud gracias al Copago Cero del Fondo Nacional de Salud.

Revisa cómo afiliarte a Fonasa con estos sencillos pasos.

Las personas afiliadas a una Isapre deberán pagar por cada beneficiaria o beneficiario un monto de forma mensual expresado en pesos o en UF, determinado por cada organismo. La cobertura para las personas aseguradas de Isapre acceden a una cobertura del 80%, por lo que tendrán que se tendrán que hacer cargo del 20% restante.

168 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page