top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

¿CÓMO HA MEJORADO LA SEGURIDAD CIUDADANA EN CHILE EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS?

En los dos años de Gobierno del Presidente Boric, se ha implementado la estrategia de seguridad, compuesta por cinco ejes, destinados a fortalecer a las instituciones, impulsar la política contra el crimen organizado y de control de armas, intervenir territorios con planes concretos, reforzar integralmente la prevención y alcanzar acuerdos de Estado en seguridad.



En los últimos dos años, Chile ha experimentado importantes avances en materia de seguridad ciudadana bajo el liderazgo del Presidente Boric.


En este período se ha implementado la estrategia de seguridad compuesta por cinco ejes destinados a fortalecer a las instituciones, impulsar la política contra el crimen organizado y de control de armas, intervenir territorios con planes concretos, reforzar integralmente la prevención y alcanzar acuerdos de Estado en seguridad.


A continuación examinaremos los avances que se han logrado en este campo, desde la destrucción histórica de armas hasta la reducción de ingresos fronterizos irregulares y avances legislativos en seguridad.


Aumento histórico en destrucción de armas

En el último año logramos un importante paso en la lucha contra la delincuencia: la destrucción de 25.015 armas en 2023, lo que representa un aumento del 39% con respecto al año anterior.


Este hito es parte de la Estrategia de Seguridad, que se enfoca en impulsar políticas contra el crimen organizado y fortalecer el control de armas


Aumentamos en casi 1.000% las expulsiones migratorias

Las expulsiones migratorias aumentaron en un 987%, con 946 concretadas en 2023.


Estos logros se alinean con el Eje 3 de la Estrategia de Seguridad del gobierno del Presidente Boric, que busca intervenir los territorios con planes concretos.


Reducción de ingresos fronterizos irregulares

Los esfuerzos por garantizar la integridad de nuestras fronteras ya han dado frutos: los ingresos fronterizos irregulares han disminuido en un 21%, pasando de 29.319 en 2022 a 23.205 en 2023.


Caída de la violencia rural en la macrozona sur

La macrozona sur ha sido históricamente afectada por la violencia rural, pero gracias a las medidas implementadas, hemos logrado reducir los eventos de violencia en un 16,8% respecto de 2022 y en un importante 42,6% en relación a 2021.


Además, las detenciones por violencia rural aumentaron en un 156% en comparación con el año anterior.


Demolición de mausoleos narco y mejora de la infraestructura urbana

Durante el año pasado se demolieron 15 mausoleos narco en 10 comunas de la Región Metropolitana y de O'Higgins, como parte de los esfuerzos para desmantelar redes criminales.


También se implementaron 292 nuevas luminarias y se llevaron a cabo 55 proyectos de teleprotección, contribuyendo a mejorar la seguridad en espacios urbanos.


Fortalecimiento de la Fiscalía y apoyo a municipios por seguridad

El fortalecimiento de la Fiscalía ha sido una prioridad para el actual Gobierno, lo que se ha concretado con la creación de 16 equipos ECOH (Crimen Organizado y Homicidios) y la incorporación de 236 nuevos funcionarios con una inversión de más de $2 mil millones de pesos para las siguientes regiones:


Arica y Parinacota

Tarapacá

Antofagasta

Atacama

Coquimbo

Valparaíso

Metropolitana

O’Higgins

Maule

Biobío


Además, se ha brindado un mayor apoyo a los municipios para mejorar la seguridad, con el aumento de convenios para Patrullajes Mixtos (pasando de 33 a 277) firmados entre municipalidades y Carabineros.


También se llevó a cabo el financiamiento para la adquisición de 320 vehículos de seguridad municipal, llegando a 340 municipios del país con vehículos (97%).


Avances legislativos y medidas de reinserción social

El Gobierno del Presidente Boric ha demostrado un compromiso firme con la seguridad ciudadana a través de la promulgación de 36 proyectos de ley sobre seguridad durante el año pasado, sumando un total de 51 iniciativas despachadas en este ámbito en los dos años de Gobierno.


Entre los avances legislativos en esta materia se encuentran:


Puesta en marcha del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la macro zona norte

Promulgación de la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial

Reapertura del Recinto Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) en Santiago

Promulgación de la ley que establece el deber de las policías de portar cámaras corporales

Promulgación de la ley que incorpora como criterio de prisión preventiva la existencia de detenciones múltiples

En los últimos dos años que llevamos de Gobierno, hemos sido testigos de significativos avances en materia de seguridad ciudadana en Chile.


Desde la destrucción récord de armas hasta el fortalecimiento de las instituciones y la implementación de medidas preventivas, el Gobierno del Presidente Boric está comprometido con garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos los chilenos.

52 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page