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¿CÓMO DENUNCIAR UN CORTE DE LUZ EN LA SEC?

El Gobierno ya se encuentra trabajando en la formulación de cargos para sanciones y compensaciones para los clientes afectados.



Ante los masivos y prolongados cortes de luz que se produjeron luego del sistema frontal que afectó a parte importante del país, es importante exigir a las empresas su pronta reposición.


El Gobierno ya se encuentra trabajando en la formulación de cargos para sanciones y compensaciones para los clientes afectados.


Además, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) cuenta con canales de denuncia ante cortes de luz.


Sigue leyendo para saber cómo hacer una denuncia frente a un corte de luz.

Pasos para denuncia un corte de luz online en la SEC


Para gestionar un reclamo efectivo contra una empresa de electricidad a través de la SEC es necesario seguir los siguientes pasos.


Presentar un reclamo en la empresa


Ante un corte de luz, el primer paso que se debe llevar a cabo es presentar un reclamo en la empresa.


Los clientes pueden presentar reclamos en:


• Oficinas comerciales

• Teléfono

• Carta

• Correo electrónico

• Página web

• Redes sociales habilitadas

• Otros medios disponibles


Es importante exigir un comprobante de reclamo, el que debe contener el número de ingreso y la fecha de presentación.


Esperar la respuesta de la empresa distribuidora de energía eléctrica


El segundo paso para gestionar una denuncia por corte de luz es esperar la respuesta de la empresa distribuidora de energía eléctrica.


De acuerdo a la normativa vigente, la empresa eléctrica tiene un plazo de hasta 30 días corridos para dar respuesta a su reclamo.


Ingresar un reclamo en la SEC


La denuncia en la SEC contra una empresa eléctrica se debe llevar a cabo en caso de que esta no haya respondido en los plazos o si el usuario no se encuentra conforme con la respuesta.


Para hacer la denuncia de una empresa eléctrica ante la SEC se debe contar con toda la documentación relacionada para revisar la situación:


• Comprobante de ingreso del reclamo (en el caso que la empresa no haya dado respuesta en el plazo legal) o la respuesta de la empresa si no se encuentra conforme con ella.


• Boletas o facturas si el reclamo es por cobros (ideal entregar fotografía del medidor)


• Otros antecedentes, si existen, como informes técnicos u fotografías

Canales de atención de la SEC


Las denuncias en la SEC se pueden llevar a cabo a través de los diferentes canales de atención disponibles:


• Oficinas SEC

• Atención ciudadana online


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