Radio Antofagasta Online
BALANCE SEMANAL CARABINEROS DESTACA DISMINUCIÓN DE PORTONAZOS Y ENCERRONAS, EN LA REGIÓN

Hasta 17 casos a la semana de robos de vehículos con intimidación conocidos como abordajes, encerronas y portonazos se llegaron a registrar en la Región, situación que se presentó en las primeras semanas del año, sin embargo, las estrategias operativas de Carabineros bajo esta incidencia registrándose un descenso sostenido en el año, así lo dio a conocer el Jefe de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska en el último balance semana del trabajo operativo y preventivo de la Institución a nivel regional.
En esta oportunidad participó el Delegado Presidencial Daniel Agusto Pérez, quien destacó el trabajo de Carabineros “quiero destacar el rol, el trabajo de Carabineros mancomunado, estratégico para movilizar los trabajos policiales en pos de la ciudadanía”, en este sentido señaló que a través del despliegue operativo se ha constatado una paulatina disminución de los delitos de mayor connotación social.

Respecto al robo de vehículos con intimidación, el general Castro señaló que en la semana de análisis (26 de julio al 1 de agosto) a nivel regional se registró una denuncia por portonazo y una por encerrona, ambos en Calama.
Respecto a la información entregada hoy la mayor cantidad de estos hechos se registran en la Provincia de El Loa, específicamente en Calama, de hecho de 216 denuncias registradas este año, 172 son de la capital loína.
En este sentido el jefe de la IIa Zona de Carabineros señaló “dimos cuenta de un análisis estadístico de lo que dice relación a delitos de portonazos, encerronas, abordajes que son delitos de robo con intimidación, que se mantiene una tendencia a la baja, nosotros creemos que estamos en niveles de estabilización de este tipo de delitos, que más afectan la sensación de seguridad”.

Al respecto agregó que la Provincia de El Loa representa casi el 80% de estos delitos en lo que va acumulado en el año “hay razones geográficas, razones económicas que se entienden como la oferta para los delincuentes que hacen propicio ese delito, más en la provincia de El Loa que en Antofagasta, es ahí donde estamos desplegando todas nuestras estrategias policiales” esto con el fin, sostuvo el general Castro, para seguir disminuyendo estos hechos.
Cabe destacar que con el fin de contrarrestar, disminuir y prevenir los robos de vehículos de modo violento, se ha diseñado e implementado una estrategia operativa contra este tipo de delitos, la premisa es prevenir estos hechos pero si ocurren, los servicios apuntan a responder rápidamente y así dar con el paradero de los antisociales y recuperar el vehículo sustraído.
Cabe mencionar que durante el año Carabineros ha recuperado a nivel regional 454 vehículos robados y durante la semana de análisis se recuperaron 5.
Por: Jessica Ibacache.