top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

AVANZA LA REFORMA PREVISIONAL: PROYECTO ES DESPACHADO DESDE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PASA A LA SALA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS

La instancia legislativa votó este lunes el incremento y la universalización de la PGU e indicaciones que se ingresaron a la iniciativa.



Reforma previsional dio un nuevo paso en su tramitación legislativa en el Congreso Nacional, luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas terminó este lunes de votar el proyecto en particular, con normas relativas a la Pensión Garantizada Universal (PGU) y artículos transitorios. 

De este modo, la iniciativa presentada por el Ejecutivo pasará a discutirse a partir de este martes en la Sala de la Corporación. 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció el respaldo de los parlamentarios a la reforma y señaló que “ha sido un largo período desde que el Presidente Gabriel Boric envió el proyecto de ley a este Congreso Nacional, pero lo cierto es que tanto en la Comisión de Trabajo como en la Comisión Hacienda hemos podido avanzar. Sabemos que desde la oposición, y en particular de Chile Vamos, hay mucha resistencia por diferencias que pueden ser legítimas en el marco de la democracia, pero nosotros queremos poner el acento en algo: este miércoles la reforma se va a votar en la Sala. Si no nos ponemos de acuerdo siquiera en la idea de legislar, es como que le estuviésemos diciendo a los miles de chilenos y chilenas que viven muy mal, que no alcanzan a llegar a fin de mes y que sus pensiones realmente son muy bajas, que este tema para el sistema político no resulta tan importante como en realidad lo es para cada uno de ellos en sus vidas”.

“Así que esperamos que, a pesar de las diferencias, podamos avanzar en la idea de legislar y, por cierto, hemos estado trabajando para acoger muchas visiones que aquí se han puesto sobre la mesa y que nos tienen que llamar a todos una reflexión del tipo de país que queremos construir”, agregó. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también valoró el despacho de la reforma desde las comisiones: "Celebramos haber logrado avanzar en varios temas que habían surgido en la discusión, no solo durante este trámite, sino que también en períodos anteriores. Y por supuesto, reafirmamos la voluntad del Ejecutivo de dialogar y buscar acuerdos en torno a una Reforma que tanto le importa a los chilenos y chilenas de todas las edades".

Cabe recordar que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó a tramitación legislativa la reforma previsional en noviembre de 2022 al Congreso Nacional, siendo aprobada su idea de legislar en enero de 2023, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas. A inicios de este año, y luego de que el Ejecutivo presentó una serie de indicaciones al proyecto, la mencionada instancia legislativa lo despachó en particular, pasando a la Comisión de Hacienda. 

86 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page