top of page

Thanks for submitting!

AUMENTAN LAS DENUNCIAS Y LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD EN ANTOFAGASTA

Indicadores de Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) ubica a la región de Antofagasta en el tercer lugar en la macrozonorte en cuanto a victimización de hogares, coincidiendo con el aumento en la sensación de inseguridad que se registra a nivel nacional.


Domingo 26 de Noviembre de 2023.


.- La región de Antofagasta presenta la tercera posición en la victimización de hogares en la macrozona norte, y registra un 93,5% de percepción de inseguridad, según los datos proporcionados por la Encuesta ENUSC 2023, dados a conocer a nivel nacional.


“Los resultados a nivel regional de la encuesta ENUSC 2023 evidencian un aumento de 2,1 puntos porcentuales de victimización de los hogares en comparación con el 2021, pero comparativamente con el periodo prepandemico se mantiene bajo. Si hemos aumentado en un 8,3 puntos porcentuales las denuncias lo que demuestra la efectividad de los canales, y la percepción de inseguridad es un foco que se mantiene al alza alcanzado a 93,5% de las personas consultadas, eso avala todo el esfuerzo que estamos realizando en materia de seguridad en la región”, afirmó la Delegada Presidencial Karen Behrens, al revisar los resultados regionales de la encuesta nacional.


Según los datos proporcionados a nivel regional, la victimización de los hogares aumentó en 2,1 puntos porcentuales a nivel regional, registrándose en el año 2022 que el 18,7% de los hogares en la región han sido victimizados por algún delito de mayor connotación social, mientras que en el año 2021 esta cifra fue de 16,6%. Sin embargo, si compara con el periodo prepandémico (2019) se observa una leve baja de un punto porcentual. En términos nacionales, las regiones que registraron mayores aumentos estadísticos son Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, mientras que las restantes regiones los cambios no son significativos. Comparativamente en la macrozona norte, Antofagasta (18,7%) ocupa el tercer lugar, tras Tarapacá (33,9%) y Arica Parinacota (31,7).



En cuanto a los delitos en la región se registran un 5% por robo con fuerza a la vivienda, siendo este tipo de delito lo que tuvo una mayor variación con 2 puntos porcentuales, hurto (3,5%) y robo con sorpresa (2,6%) aumentan en un punto. Robo con violencia e intimidación (3,1%) se mantiene, y con menor prevalencia se encuentra lesiones (0,5%).


Uno de los puntos a destacar es el aumento de las denuncias durante el año 2022, en donde el 44,8% de los hogares que fueron víctimas de un delito denunciaron en los diversos canales existentes, 8,3 puntos más que el registrado en el año 2021 que alcanzaba un 36%. Respecto a la revictimización de los hogares este aumento en 6,6%, en el año 2022 un 21,6% de los hogares victimizados fue víctima más de una vez por un delito de mayor connotación social según los casos consultados en la encuesta. “Si bien esta cifra de revictimización no es significativa comparativamente a nivel nacional, si es una alerta importante en la región, porque viene a evidenciar la vulnerabilidad que sienten las familias, y es coincidente con el aumento de 4,9 puntos porcentuales en la sensación de inseguridad, que nos lleva a trabajar en seguridad con una población que en un 93,5% se siente insegura”, destacó la Delegada Presidencial. Esto, agregó “es un argumento muy importante para realizar un llamado a denunciar por parte de las personas porque eso nos permite agudizar más el circuito del delito que tenemos en la región, y georeferenciar los servicios policiales y las labores de fiscalización que estamos impulsando, porque debemos llegar donde la gente se siente más insegura”.



Modernización de Encuesta ENUSC


La encuesta ENUSC se realiza en Chile hace 20 años, y constituye uno de los pilares fundamentales para definir las políticas públicas en materia de seguridad porque es un canal de información delictiva que se aborda a nivel nacional y regional. Dentro de la estrategia de modernización se espera que en las próximas encuestas ese dato pueda bajar a nivel comunal.


La coordinadora regional de la Subsecretaria Prevención de Delito, María Gloria Lazcano, explicó el proceso de modernización consideró un trabajo con expertos del INE y la Subsecretaria de Prevención del Delito que permitió planificar un proceso de 3 años de levantamientos encadenados para realizar una actualización entre el 2022 y 2024, de manera que permita avanzar en la representatividad comunal, también la incorporación de nuevos delitos, incluir la evaluación de instituciones, cumplir con estándar internacional y posibilitar la aplicación del nuevo marco muestral del INE.


“Debemos recordar que esta encuesta cumple 20 años y busca transformarse en la segunda encuesta más grande de Latinoamérica, abarcando 136 comunas y aplicando 50 mil encuestas a nivel nacional. Este proceso en 3 etapas consideró una encuesta Enusc Piloto que implicó la actualización del cuestionario y que concluyó satisfactoriamente. Luego se trabajó el Enusc 2022 entre el INE y Microdatos de la Universidad de Chile, siendo revisado por el INE, cuyos resultados observamos en esta encuesta. Y finalmente, el cierre del proceso de actualización con el Enusc 2023, cuyo levantamiento en terreno se efectuará entre julio y diciembre, con resultados disponibles en junio de 2024.


121 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page