top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR LA PRESENCIA DE EXTRANJEROS EN CÁRCELES DEL NORTE DE CHILE.

Aproximadamente el 45% de los reclusos en cárceles del norte de Chile son extranjeros, generando preocupación por su posible vínculo con el crimen organizado.


Las autoridades nacionales muestran alarma ante el hecho de que casi la mitad de las personas privadas de libertad en cárceles del norte de Chile son extranjeras, con un 45% de la población carcelaria en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta.

Según datos de Gendarmería, en Tarapacá hay más presos extranjeros que chilenos, destacando que el 14% de los detenidos en todo el país son migrantes. Colombianos, bolivianos, venezolanos, peruanos, y dominicanos conforman la mayoría de este grupo.

El coronel Mario Cid de Gendarmería reconoce el cambio en el perfil de la población penal, que es más joven, refractaria y culturalmente diversa, lo que, sumado al crimen organizado, complica la labor penitenciaria.

El investigador y académico Silvio Cuneo destaca que, más allá de la nacionalidad, el verdadero problema radica en que un importante porcentaje de estas personas está vinculado al crimen organizado, enfatizando la necesidad de abordar esta cuestión.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, reconoce el desafío y señala que se han implementado mejoras en los módulos de la zona norte, incluyendo la habilitación de una cárcel de alta seguridad en Arica, y se busca ampliar las instalaciones carcelarias para hacer frente a esta compleja realidad.

208 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page