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ASISTENCIA MEJORÓ EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN ESTE 1° SEMESTRE


Balance entregado por el Ministerio de Educación mostró un incremento de la asistencia en la región a las escuelas, colegios y liceos, como así también una disminución de la inasistencia grave respecto a las cifras del año pasado.



Esta semana, el Centro de Estudios del Ministerio de Educación dio a conocer el balance del primer semestre escolar 2023, cuyas cifras evidencian un incremento de la asistencia de las y los estudiantes a los establecimientos educacionales en comparación al mismo periodo durante el año 2022.


En el caso de la región de Antofagasta, se registró una asistencia promedio de 85,5% durante este semestre, lo que significa un alza de 1,5 % respecto del año pasado en el que se alcanzó un 84% de asistencia a las salas de clases a nivel regional.


Así mismo, 15 regiones del país presentaron una disminución de la inasistencia grave, es decir, la asistencia menor o igual a un 85%, dentro de lo cual se encuentra la región de Antofagasta que registró una inasistencia grave de 32,4%, inferior a la presentada en 2022 con un 39,2%, con lo que se concluye que más de 8 mil estudiantes ya no forman parte de esta categoría.


“Como Ministerio de Educación continuamos trabajando para mejorar la asistencia y disminuir el ausentismo grave en los establecimientos educacionales, esta es una prioridad porque no hay una recuperación de aprendizajes si es que las y los estudiantes no asisten a clases, es por esto que es importante que las familias comprendan la importancia de enviar a sus estudiantes a las escuelas, liceos y colegios. Las cifras actuales nos hacen ver el futuro con optimismo, pero no podemos bajar la guardia, debemos redoblar los esfuerzos para lograr este objetivo”, comentó al respecto, el seremi de Educación, Alberto Santander.


Acciones Plan de Reactivación Educativa


Para trabajar en la mejora de las cifras de asistencia, el Ministerio de Educación a través del Plan de Reactivación Educativa ha implementado diversas acciones como el envío de reportes personalizados de inasistencia y desvinculación a los establecimientos educacionales con información de las y los estudiantes, esto con el objetivo de que los equipos directivos y de gestión puedan tomar decisiones para mejorar la asistencia, la permanencia y la revinculación.


De la misma forma, durante el segundo semestre se espera que comience en la región el despliegue de los Equipos Territoriales de Revinculación y Asistencia, los cuales serán integrados por profesionales del área social, educativa y gestores territoriales, quienes recorrerán el territorio para traer de vuelta a las salas de clases a las y los estudiantes que se encuentran desvinculados del sistema educacional.


Entre las tareas de los equipos, se destaca la vinculación y el apoyo a las comunidades, la articulación con los servicios, construcción de alianzas con organizaciones de la sociedad civil y el diseño de estrategias para buscar, contactar y revincular a estudiantes que hayan interrumpido su educación formal o que hayan presentado una baja asistencia durante el 2022.


En la región se asignarán recursos para la contratación de más de 40 profesionales y gestores territoriales que se desplegarán por las comunas de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.

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