Más de 700 niños y niñas de 18 jardines infantiles participaron en una jornada deportiva única, que incluyó actividades como salto largo, tenis de mesa y carreras, destacando la importancia del juego y la actividad física en la Primera Infancia. El evento contó con el apoyo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Antofagasta, y la participación especial de Fiu, la mascota de los Juegos Panamericanos 2023.
El Estadio Escolar de Antofagasta fue el escenario de la primera edición de las Junji Olimpiadas 2024, una jornada que reunió a más de 700 niños y niñas de la comuna, quienes participaron en diversas actividades deportivas junto a sus familias. La iniciativa, organizada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en conjunto con la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Antofagasta (CMDR), contó con la participación de 18 jardines infantiles y congregó a más de 1.200 personas.
Durante el evento, los asistentes disfrutaron de un circuito motor, tenis de mesa, salto largo y carreras de auto, entre otras experiencias pedagógicas diseñadas para fomentar la actividad física y el desarrollo integral de los menores. La actividad, que también incluyó la visita especial de Fiu, la mascota de los Juegos Panamericanos 2023, fue el resultado de una propuesta del Jardín Infantil Munay, inspirado en su exitosa experiencia de los “Panamericanos Munay 2023”.
Alejandro Rodríguez, Director Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Antofagasta, expresó su satisfacción con el evento, destacando que “hoy estamos contentos, felices, ha sido una fiesta deportiva, en este lugar administrado por la Corporación Municipal del Deporte que es nuestro aliado en conjunto a la Junji, desarrollando las primeras Olimpiadas 2024, olimpiadas que están concentradas en niños y niñas de 0 a 4 años. Es un evento inédito a nivel internacional, pero también a nivel país, en donde estamos promoviendo la actividad física, mecanismos promotores para la Primera Infancia y mediante el juego se desarrollan estos aprendizajes”.
Por su parte, Braulio Otárola, Director Ejecutivo de la CMDR, comentó: “Recibimos en nuestro complejo escolar a la Junji el día de hoy, con aproximadamente 700 niños y niñas de la Primera Infancia a vivir un momento muy especial, las Olimpiadas Junji, la verdad es que estamos muy felices de hacer este tipo de actividades, no habíamos trabajado con este grupo etario, la verdad es que como Corporación de Deportes estamos dispuestos a seguir trabajando con todos los niños, niñas, adolescentes y adultos (…)”.
La organización del evento contó con importantes alianzas estratégicas, como la colaboración de la Asociación de Industriales de Antofagasta, que gestionó las colaciones saludables para los pequeños, y la Seremi de Salud de Antofagasta, que entregó un kit deportivo al Jardín Infantil Munay. Este kit incluía balones, cuerdas, lentejas y túneles, entre otros implementos. Además, los equipos de los Jardines Infantiles y la Dirección Regional trabajaron de manera conjunta para asegurar el éxito de esta gran actividad.
Comments