top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

ALERTA OMS, UNO DE LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES MÁS CONSUMIDOS SERÁ DECLARADO CANCERÍGENO

El aspartamo es uno de los edulcorantes más consumidos en todo el mundo, la OMS va a declarar, por primera vez, a este sustituto del azúcar como "posible cancerígeno".


Jueves 29 de Junio de 2023.







Primero que nada el Aspartamo es un sustituto popular del azúcar que está formado por 3 componentes: fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Se puede encontrar en las bebidas gaseosas sin azúcar, chicles, mermeladas de frutas y productos edulcorantes sin azúcar.


El Aspartamo es un edulcorante no calórico descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G. D. Searle and Company. En 1985 la compañía Monsanto compró G. D. Searle y comercializó aspartamo a través de la compañía NutraSweet. En marzo de 2000, Monsanto vendió NutraSweet a J. W. Childs Equity Partners II LP.


Uno de los edulcorantes artificiales más consumidos a nivel internacional, será declarado como posible carcinógeno el próximo mes de julio por la Organización Mundial de la Salud, según dos fuentes a las que ha podido acceder Reuters, agencia de comunicación con sede en Reino Unido y presente en más de 94 países. Asimismo, se prevé que esta importante decisión tomada a raíz de los hallazgos de este estudio se haga pública a nivel mundial el próximo 14 de julio.



¿CUAL ES EL EDULCORANTE MÁS SANO SEGÚN LA OMS?


La recomendación de la OMS es que la sacarina, estevia, azucarillo u otras opciones son válidas, con un consumo moderado, y ninguna más perjudicial que la otra, aunque no hay tampoco ninguna particularmente sana, que se diferencia a gran escala del resto. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La diferencia está en el consumidor, en el estado de salud del mismo y el uso que se haga del edulcorante.


Algunos problemas de salud específicos que están asociados con el aspartamo son:

1. Cáncer : La Fundación Ramazzine, un Centro de Investigación del Cáncer Europea, realizó un estudio sobre el aspartame, que reveló que el aspartame aumenta el riesgo de cáncer (cáncer de linfoma, la leucemia y de mama). Actualmente no existe una pruba concluyen que relacione aspartamo y cáncer, lo cual no es prueba de la seguridad del abuso de esta sustancia. Futuros estudios aportarán más información.


2. Trastornos mentales y degeneración de las células cerebrales : La ingestión excesiva de los edulcorantes artificiales, según investigadores de la Universidad de Pretoria y la Universidad de Limpopo, puede dar lugar a diversos trastornos mentales y a la degeneración del cerebro. Publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, los investigadores observaron que el aspartame parece causar exceso de señales, daños e incluso la muerte de las células nerviosas. Dado que el aspartame interrumpe el funcionamiento de la fuente de energía de la célula, dará lugar a una cascada de efectos sobre el sistema nervioso.


3. Dolores de cabeza : Hay diferentes estudios que demuestran la aparición más frecuentes de dolores de cabeza cuando se ingiere aspartamo comparado con la toma de un placebo.


4. Aumento de peso y Aumento de azúcar en la sangre: Contrariamente a la creencia popular, un estudio reciente ha demostrado que el consumo regular de refrescos sin azúcar está fuertemente vinculado a la obesidad abdominal y que el aspartamo puede aumentar el azúcar en sangre. Investigadores de la Universidad de Texas Health Science Center en San Antonio demuestran en un estudio que el 70 por ciento de aquellos que bebían refrescos dietéticos ganaron peso en comparación con quienes no lo hacían. Por otra parte, aquellos que bebían 2 o más refrescos de dieta con regularidad experimentaron un aumento en la circunferencia de la cintura en más de un 500 por ciento de los que no los bebieron.




Ante estos indicios y la aparición cada vez más frecuente de estudios sobre los efectos adversos de esta sustancia, la prudencia aconseja al menos, evitar un consumo excesivo de alimentos que la contengan. Como alternativa, un edulcorante natural que puede sustituir el azúcar es la miel, ya que sólo contiene un 30% de glucosa.

643 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page