top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

ACTORES DE LA INDUSTRIA MINERA ADHIEREN A COMPROMISO EN LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA

“Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres” es el nombre de la campaña nacional liderada por el Ministerio de la Mujer y que en la Región es respaldada por la Seremi de la Cartera, la Seremi de Minería y la Mesa Mujer y Minería.


Miércoles 29 de Noviembre de 2023.


Con la presencia de representantes de compañías mineras, centros de estudios, empresas de servicio y del mundo público pertenecientes a la Mesa de Mujer y Minería Región de Antofagasta, se realizó la firma del compromiso #LleguemosACero, campaña impulsada en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el pasado 25 de noviembre.


Este simbólico hito forma parte de una serie de acciones realizadas en torno a la sensibilización respecto a las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud que indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.




A la luz de este acuerdo firmado, Macarena Barramuño, seremi de Minería, valoró la adhesión de cada uno de los representantes que conforman la Mesa Mujer y Minería, entendiendo que de forma conjunta abordarán cinco aspectos fundamentales, como el cumplimento de la normativa laboral vigente establecida en el convenio 190; revisión de protocolos internos sobre prevención, denuncia y sanción sobre acoso laboral y sexual; fomentar un entorno de tolerancia cero hacia la violencia y compartir en las futuras reuniones experiencias como diagnósticos, actividades de difusión y medidas de prevención”.


“Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres” está enfocada en todas las acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de género en nuestro país: acompañar, intervenir, interpelar o denunciar, cuando sea necesario.


Respecto de la adhesión a esta campaña, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo dijo que “La mayoría de las mujeres no denuncian episodios de acoso o maltrato laboral por temor a perder su trabajo, por lo tanto, nosotros necesitamos mejorar los canales de denuncia que hoy día existen y garantizar el anonimato cuando se presentan este tipo de casos. Señalar además que en el rubro minero las mujeres se ven más expuestas a vivir situaciones de acoso, atendida las características de la minería como un espacio masculinizado, de tal forma que tenemos que trabajar con más fuerza para evitar que episodios de estas características se repitan”.


En la oportunidad, se realizó también la sesión de la Mesa de Mujer y Minería correspondiente al último trimestre del año, donde las distintas comisiones presentaron sus avances y las propuestas de trabajo para el próximo 2024.


48 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page