top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

58 NIÑAS DE LA ACADEMIA ‘DESTELLOS’ DE MARÍA ELENA CELEBRARON SU GALA 2023

Mediante uno de los proyectos más votados en la cuarta versión del Programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya, niñas de entre 3 y 15 años, pertenecientes a la Academia de Gimnasia Rítmica ‘Destellos’ de la comuna, fueron beneficiadas con equipamiento profesional y clases de autocuidado, comunicación y manejo de la frustración.


Más de 200 personas asistieron al Estadio Techado de María Elena para deleitarse con la Gala Anual de la Academia de Gimnasia Rítmica ‘Destellos’, donde las casi 60 niñas participantes -de entre 3 y 15 años-, dieron vida a una presentación de diversos números artístico-deportivos, maravillando con sus bailes y rutinas de gimnasia a las y los asistentes. Esta actividad la realizan como finalización del trabajo del año y en esta oportunidad fue el marco perfecto para dar cierre al proyecto que las niñas y sus familias se adjudicaron a través del Programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya.

Talleres e indumentaria

Carolina Rojas, segunda directora de la academia, explicó que en marzo comenzaron a detectar una serie de necesidades para ejecutar correctamente las clases. “Teníamos que implementar el club desde las bases, es decir, con indumentaria, vestuarios y sobre todo el tapete profesional, para que la academia pudiera pertenecer al circuito deportivo y ser anfitriona de campeonatos en algún momento. Además de contemplar talleres de autoayuda para las pequeñas”.

Fue así que postularon el proyecto al Programa Diálogos para el Desarrollo, impulsado por Minera Antucoya con el apoyo de la Municipalidad de María Elena y la ejecución de Fundación Emprende2, cubriendo dichas necesidades y otras como la ejecución de talleres de autoayuda, salud mental y manejo de la frustración, los cuales estuvieron a cargo de profesionales de la Oficina de Prevención Comunal ‘Casa de la Mujer’ del municipio.

Cristian Miranda, psicólogo de esta área, relató la importancia de los talleres, ya que “si bien es un deporte competitivo, había ciertas cualidades que debíamos potenciar. Se trabajó todo lo relacionado a competencias básicas, como manejo de la frustración, trabajo en equipo y comunicación, a través de diferentes mecánicas. Por ejemplo, a las más pequeñas, hasta 9 años, se les impartieron los talleres de forma más lúdica, con juegos y, para las más grandes, las clases fueron teórico-prácticas”

El proyecto ‘Implementación de la Academia de Gimnasia Rítmica Destellos’ fue uno de los más votados por la comunidad pampina y hoy las 58 niñas de la academia cuentan con toda la indumentaria para practicar y presentarse profesionalmente, además de las herramientas psicosociales para su desarrollo personal.

“Me gusta participar del club, porque siempre aprendemos algo nuevo de la profesora y ahora con los nuevos equipos podremos hacer mejores volteretas y presentaciones. El otro año quiero seguir en la academia y poder llegar a ser como las niñas grandes que se presentan con clavas y aros”, expresó Anaís Bravo.

Brishely Arias, otra de las participantes, destacó los talleres que tuvieron con el personal de la Casa de la Mujer, porque “nos explicaron cuáles son los mejores alimentos para que tengamos más fuerzas y energías para los ejercicios, además de clases de fortalecimiento psicológico”.

Trabajo en conjunto

“Aportar con un granito de arena en el desarrollo de niñas y adolescentes, acercándolas a una disciplina tan bella como es la danza, es muy gratificante. El deporte, sin dudas, forja el carácter, promueve trabajo en equipo, contribuye a una vida sana mental y físicamente, aleja de la droga a niñas y niños en etapa de formación. En resumen, nos hace una mejor sociedad y país. Ser partícipes en esa construcción, además de estar felices de hacerlo, es parte central de nuestro propósito de desarrollar minería para un futuro mejor”, explicó el gerente general de Minera Antucoya, Ivo Fadic. Tras la finalización del evento de la Academia Destellos, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena Rivera, recalcó la alianza junto a Minera Antucoya porque “permitirá que cerca de 60 niñas puedan disfrutar y practicar gimnasia rítmica de gran nivel, por lo que estamos felices de todo este trabajo mancomunado”.

El Programa Diálogos para el Desarrollo 2023 continúa con la ejecución de los otros tres proyectos: ‘Alianza de ferias pampinas’, ‘Programa de tenencia responsable de mascotas’ y ‘Juntos avanzamos a la educación del futuro’. Estas iniciativas están bajo los pilares de economía local, salud y educación y beneficiarán a toda la comunidad.

78 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page