La postulación a establecimientos comienza el 2 de agosto, a las 9 horas, y se cierra el 30 de agosto, a las 14 horas, por lo que las familias pueden postular en cualquiera de esos 28 días.
El proceso de Admisión Escolar se encuentra vigente desde 2016 con el objetivo de permitir a la familias postular a los establecimientos públicos o subvencionados que sean de su interés y eliminar las barreras de entrada a la educación.
Aunque se implementa desde hace varios años, persisten algunos mitos sobre cómo funciona el SAE en la población.
Revisa además:
¿Cómo funciona el proceso de Admisión Escolar (SAE)?
A continuación puedes revisar los principales mitos que existen sobre el proceso de Admisión Escolar (SAE) y cuál es la realidad.
Mito 1: Si postulo a pocos establecimientos el SAE está obligado a asignarme uno de estos
REALIDAD:
Postular a pocos establecimientos reduce las posibilidades de obtener un cupo, si todos estos establecimientos tienen más demanda de postulantes que oferta de cupos.
Es aconsejable postular a más de seis establecimientos de interés, en orden de preferencia, para aumentar las posibilidades de obtener un cupo.
Mito 2: Postular el primer día del proceso aumenta posibilidades de obtener cupo en el colegio que quiero
REALIDAD:
La postulación a establecimientos comienza el 2 de agosto, a las 9 horas, y se cierra el 30 de agosto, a las 14 horas, por lo que las familias pueden postular en cualquiera de esos 28 días.
No hay una postulación por orden de llegada.
Incluso pueden modificar el orden de preferencias, agregar establecimientos o eliminar su postulación hasta el día en que se cierre el proceso.
El SAE comenzará a asignar los cupos cuando se cierre el proceso de postulación.
Mito 3: Puedo quedarme con el establecimiento anterior si uso el SAE y no me gusta el nuevo que me fue asignado
REALIDAD:
Si una familia usa el SAE teniendo ya un establecimiento, el sistema asume que desea cambiarse de colegio, por lo que le asignará un nuevo establecimiento y liberará el cupo en su establecimiento de origen para que lo use otro estudiante.
La familia puede aceptar o rechazar su nuevo establecimiento, pero no volverá a su colegio de origen.
En caso de rechazar el nuevo cupo, tendrá que volver a postular en el Período Complementario del SAE a otro establecimiento, entre el 15 y el 22 de noviembre.
Mito 4: Hay poca diversidad de establecimientos a los que postular
REALIDAD:
En el SAE participan más de 7.800 establecimientos, todos diversos en cuanto a sus proyectos educativos, actividades extraprogramáticas, infraestructura, enfoques pedagógicos, tipos de jornada, entre otros criterios.
Por lo anterior, aconsejamos a las familias revisar esta información para postular a la mayor cantidad de los colegios que sean de su interés.
Pueden revisar esta información en la Vitrina del SAE.
Comments